domingo, 17 de agosto de 2008

Un equipo imparable


El partido de este sábado representaba una competencia directa entre la FIBA, representada en su máximo exponente (Campeona del mundo, subcampeona de Europa) y el USA Team en una especie de universo superior, las ultimas derrotas de los equipos en Atenas 04 y sobre todo en semifinales del mundo basket ante Grecia pusieron en alarma no solo a los propios directivos de el combinado estadounidense sino al alto comisionado de la NBA con David Stern a la cabeza.


El mensaje que se transmitió desde aquella dura derrota es que nunca mas se volvería a atravesar tan vergonzosa situación, si bien muchos jugadores del 2006 estaban LeBron James, Dwayne Wade, Carmelo Antonhy o Dwight Howard, varias piezas mas han dado una solidez tremenda a un equipo ya de por si, la principal baza que cuenta el USA Team es sin duda Kobe Bryant, que nunca antes había jugado por su país, ya en el Torneo de las Americas el combinado mostró un nivel cercano a lo que se espera por recursos y medios.


Avanzado el torneo olímpico, Estados Unidos deja una impronta de equipo realmente sublime, han acabado con creerse superiores a sus rivales de antemano, en el primer partido ante China, el equipo empezó con algunas dudas en la cuestión rebote-contraataque y la selección china con un Yao Ming muy inteligente y un buen perímetro exterior mantuvo el marcador igualado, Dwayne Wade, lesionado todo el año con los Heat, es el axioma de esta filosofía heredada por el Dream Team genuino, al final del parido la diferencia fue de treinta puntos (101-70).


El juego desplegado contra Angola no fue de una plasticidad envolvente pero la seriedad se transmitió hasta el ultimo segundo del choque victoria muy fácil(97-76), Kobe Bryant reconoce que este año hay seriedad hasta en los días libres, Jason Kidd es el veterano del grupo y se conciencia en el cambio de mentalidad, el partido con Grecia ya dio una versión del equipo cercana al 100%, un dato significativo Carmelo Antonhy, jugador de la escuela "me lanzo hasta las zapatillas" se ha reconvertido a un sensacional triplista, la segunda unidad también repara sorpresas tanto Chris Paul como Deron Williams dirigen de una manera distinta a la vez que complementaria siendo bases de características diferentes.


El partido contra España ha desatado hasta el momento el tarro de las esencias de un equipo que anda con paso imparable hacia la reconquista del oro, España salio agarrotada desde el principio y acomplejada por el poderío físico de los americanos, los porcentajes de tiro favorecen claramente a los yankees, es decir Estados Unidos fue mejor que España, por dos razones ninguno de los dos equipos estuvo en su lugar predeterminado, España fallaba y el goteo se hacia mas evidente hasta acabar con una victoria aplastante, que no debería dejar secuelas a los hombres de Aito Garcia Reneses, destaco la labor de Felipe Reyes y de Alex Mumbru, quien tuvo sus mas y sus menos con Lebron James, mañana España se mide en un partido de tramite ante Angola,el objetivo es recuperar buenas sensaciones que hasta el momento no han aparecido.


Estados Unidos se enfrenta a una Alemania casi desahuciada con el objetivo de engrasar la maquinaria antes de unos peligrosos cuartos de final ante una Australia sorprendente, pero visto la visto la principal conclusión extraída del partido de ayer es que el mayor enemigo del Usa Team es el propio Usa Team.

jueves, 14 de agosto de 2008

En cuartos sin muchos alardes

No fue el partido mas brillante de la historia reciente de Pau Gasol y compañia, pero se consiguió el objetivo, que no era otro que clasificarse para cuartos de final tras vencer a una selección alemana(72-59) algo devaluada con respecto a las ultimas comparecencias internacionales, ahora ya no valen excusas, este sábado a las 16:15, esperan los americanos con Kobe Bryant y LeBron James a la cabeza.

Mucho tendrá que mejorar el conjunto de Aito Garcia Reneses para doblegar al nuevo "Dream Team", España no jugo un buen partido en lineas generales, se podría decir que en algunos momentos rozo la mediocridad, quizá por el temprano horario del partido(9:00, hora local) o el acierto del mejor jugador alemán, Hamann(15 puntos) pero le costo al equipo español coger el ritmo del partido en un primer cuarto y eso que Nowitzki estuvo desaparecido todo el encuentro.

El segundo cuarto trajo una agradable sorpresa, la aparición de Alex Mumbru, el jugador del Real Madrid, estuvo letal desde la linea de tres puntos y esto acabo por espolear a un conjunto que todavía no ha acabado de mostrar su mejor cara, al final del segundo cuarto la ventaja era exigua,con un carrusel de cambios constantes no daba tiempo a que los jugadores se aclimataran a la tesitura.
A la salida de vestuarios la premisa la siguiente: dejar el partido finiquitado antes del ultimo periodo y vaya si lo hicieron en dos minutos mágicos de Garbajosa, Calderon y Mumbru, la diferencia se fue por encima de los diez puntos y nunca mas bajaría hasta el la conclusión del choque, el ultimo cuarto trajo experimentos de Aito Garcia Reneses de cara al sábado, todos están en óptimas condiciones físicas a excepción de Carlos Jimenez, todavía convaleciente de su caída contra los chinos, lo dicho España no jugo un buen partido pero gano con relativa facilidad.
Con esta victoria España suma tes victorias por cero derrotas y comparte el primer puesto con los Estados Unidos, los otros conjuntos con posibilidades de acceder a los cuartos son Grecia y una competitiva seleccion China, que tendrá sus opciones, pero el objetivo de esta selección ya son los medallas y cuanto mas brille el metal mucho mejor.

miércoles, 13 de agosto de 2008

España: Jugador por jugador

Raúl Lopez(0pts): Tuvo muy poca partcipacion en el choque, empezó de base titular pero no volvió a aparecer en todo el partido. Sin valorar

Rudy Fernandez(21pts,8 reb,5 ast): Se erigió en la pieza clave del partido,seguramente el mejor escolta de Europa. Plástico y efectivo. Excelente

Jimenez(4pts):Lo estaba haciendo bien hasta que tuvo una desafortunada caída que le saco del partido en la primera mitad. Regular

Reyes(10 pts, 6 reb): Empezó desacertado y lento, pero tuvo una extraordinaria racha que rebajo la ventaja china, bien el rebote. Bien

Pau Gasol(29 pts, 8 reb): Espectacular partido del de San Boi, rápido, incisivo y machacando el aro. Gasol en estado puro.Excelente

Navarro(8 pts): Necesita mas minutos, todavía se le ve con desconfianza estas olimpiadas.Bien

Garbajosa(0 pts):Desaparecido en combate, apenas hizo nada en el tiempo que estuvo en pista. Suspenso

Mumbru(2pts): Se le vio algo nervioso y precipitado, lo arreglo a final. Aprobado

Rubio(1pt, 4 ast,4 reb, 5 recuperaciones):Nula anotación, pero clave en la victoria, sobre todo en la recuperación. Notable

Marc Gasol(8 pts, 5reb): Anoto una canasta decisiva y defendio a Yao con mucha agresividad. Bien

Berni Rodriguez(0 pts): Con siete minutos, se limito a defender en momentos de apuro. Sin valorar







Luces y sombras

Con mas apuros de los previstos se impuso la selección española de baloncesto(85-75), en un choque que se convierte en la primera prueba de fuego superada de los de Aito Garcia Reneses antes del choque del sábado ante los Estados Unidos, como muchos califican una autentica final anticipada.
Comienzo dominante del conjunto español ante unos chinos que se mostraron como un conjunto serio, ordenado y con Yao Ming a la cabeza, la ventaja al final del primer cuarto invitaba a pensar en un placido tramite, lamentablemente el segundo cuarto mostro la peor de versión de este equipo, sin velocidad, mal en el rebote y mala selección de tiro, los asiáticos empezaron a machacar a triples y poco a poco la diferencia fue decantandose del lado del equipo anfitrión con muy malas sensaciones de cara al final del partido.
Con una desventaja de 17 puntos la remontada se antojaba como algo imposible, entonces apareció la figura estelar de Gasol, que de la mano de Rudy Fernandez espolearon al banquillo y la productividad española empezó a dar sus frutos, ya casi no llovía, el papel del joven Ricky Rubio tuvo su influencia en este periodo, pese a no anotar su defensa fue asfixiante sobre los chinos y las perdidas supusieron ataques con resultado fructífero.

El ultimo periodo supuso los mejores momentos de esta selección en estos juegos, y la conexion Ricky-Gasol se empezaba a entender, la selección que en estos dos años solo ha perdido dos partidos (ante Croacia y Rusia) y por un punto de diferencia se mostraba solvente ante situación tan comprometida, España tuvo un balón de Ricky Rubio para ganar el partido, pero el choque merecía una prorroga, por la remontada de la selección y por empuje los chinos, que pese a quedarse sin gasolina no daba nada por perdido.
La prorroga puso por fin las cosas en un sitio, Gasol totalmente desatado a la vez que estético devolvió a la realidad a ambas selecciones, las conclusiones al final del partido habrán sido agridulce, se jugo muy bien en plena voltereta pero hubo momentos de autentica zozobra, España tiene potencial suficiente para no pasar estos momentos delicados pero tarde o temprano la remontada puede no producirse, Alemania es el siguiente rival, los Nowitzki están haciendo un torneo irregular y vienen de sucumbir ante los griegos por veinticinco puntos,lo mejor sera ir paso a paso. Ese es el camino.


lunes, 11 de agosto de 2008

Cuando quiero y como quiero


Si España fue a medio gas, Estados Unidos es su versión mas exagerada, el partido frente a los chinos se puede dividir en dos partes la primera y la segunda parte, China se mostraba enérgica y alegre con un Yao Ming que al principio puso en apuros a la defensa yankee,a los chinos les duro la ilusion mientras tuvieron acierto en la linea de tres, el resultado era igualado, podía esperarse una sorpresa, el juego americano empezó a funcionar cuando sus jugadores lanzaron contras a velocidad supersónica liderados por LeBron James y Dwayne Wade, los dos jugadores mas regulares del "Dream Team", porque Kobe Bryant a pesar de su seriedad no hizo un buen partido.


Al descanso la diferencia a favor de los estadounidenses era salvable por parte china, pero el tercer cuarto mostró la cruda realidad a los anfitriones, su fallo en el tiro acabo con sus ya pocas opciones y a partir de ahí se acabo todo, el banquillo de Mike Krzyzewski empezó a rotar a sus hombre menos habituales y la diferencia pronto se marcho por encima de los 25 puntos,Estados Unidos demostró al mundo en la primera parte que es una selección a la que se le puede anotar con facilidad, si se tiene el día a favor, en la segunda parte que ellos son los indiscutibles favoritos y que su misión es ganar el oro, y a cualquier precio.


Estados Unidos se perfila como la gran favorita, eso si, si mantienen una continuidad en su juego, no se sienten a gusto con las reglas FIBA, pero su calidad es indiscutible para reponerse y acabar pasando por encima sobre cualquiera de sus rivales,de momento el camino a la redención a empezado mejor de lo esperado para todos, este equipo no sera el Dream Team de Barcelona, pero es la mejor selección americana desde aquella liderada por los Jordan, Johnson, Bird y demás leyendas, la verdadera piedra de toque para los orgullosos creadores de este deporte es el próximo sábado frente a España, que visto lo visto es la única que puede ponerle en una tesitura realmente complicada.


A medio gas


Primer partido y primera victoria de la selección española ante Grecia (81-66) en los recién inaugurados Juegos Olimpicos de Pekin,una victoria holgada para el equipo de Aito Garcia Reneses, ya a la espera del segundo partido, mañana frente a la China de Yao Ming, apalizada por el USA Team (101-70), con este resultado la ÑBA se confirma como una de las favoritas al oro.


El partido empezó con intensidad por parte helena, con Spanoulis como protagonista griego, Rudy Fernandez se mostraba muy acertado, una linea que continuo a lo largo del partido, al final del primer cuarto igualdad total y con los griegos en el retrovisor, el comienzo del segundo cuarto cambio el devenir del partido Calderón empezó a procesar en su computadora virtual y Navarro empezó a calentarse a medida que ganaba confianza, todo esto con un Pau Gasol semi-testimonial, quizás con la vista puesta en el partido del próximo sábado, verdadera piedra de toque ante los Estados Unidos.


En un visto y no visto España ya se había marchado de quinces y el partido no tenia mas historia, Grecia con algunas bajas importantes con respecto el Eurobasket del año pasado, se mostró como una selección inferior a la española en cuanto a recursos y posibilidades, sobre todo en la parcela ofensiva, por parte española la seguridad de saber que en el momento que se aprieta el acelerador ya no hay partido, también le pasa a los Estados Unidos, a la vista de todos las dos selecciones mas preparadas para el reto del oro olímpico, el partido finalizo con un espectacular triple de Ricky Rubio sobre la bocina.


Buen partido de la selección en lineas generales, con la maquinaria todavía sin estar engrasada totalmente, faltan un par de piezas los hermanos Gasol, la clave en el juego interior y esperanza para poder combatir frente a los estadounidenses en la pintura.




sábado, 2 de agosto de 2008

Exodo a Europa


No hace muchos años para un jugador de baloncesto su sueño era jugar en la NBA, la liga apenas disponía de jugadores de fuera de los Estados Unidos y solo una pequeñisima proporcion jugaba como titular, y jugadores del estilo de Petrovic, Sabonis, Divac o Kukoc, todos ellos leyendas en Europa pero hasta la NBA se quito sus corches y empezo a draftear a jugadores no estadounidenses, uno de los primeros con éxito fue Schrempf, alemán de nacimiento que jugo en los Sonics y Blazers, fue All-Star y elegido sexto hombre.




Hoy en el 2008, mas de 50 jugadores no nacidos en Estados Unidos juegan en la NBA, hay superestrellas al nivel de los yankees: Nash, Nowitzki, Ginobili, Parker, Ming o Gasol, pero por desgracia no todos tiene la misma suerte y no acaban cuajando, los salarios funcionan de manera distinta que aquí y por eso muchos de esos jugadores que ansiaban con cruzar el charco ahora quieren regresar a la misma velocidad, los casos mas cercanos son los de Juan Carlos Navarro, que pese a su buena temporada en los Grizzlies ha decidido volver al Barcelona o Jorge Garbajosa que ha firmado con el Khimki ruso, el nuevo club rico del basket europeo, en su aventura por tierras rusas le acompañara Carlos Delfino, con quien coincidio en su etapa en las Raptors.




Bostjan Nachbar, se va al Dinamo de Moscu y Primor Brezec emigra a la Virus de Bolonia y el caso mas sorprendente de todos Josh Childress recala en el Olympiacos griego por una gran cantidad de dinero, con esta serie de movimientos se demuestra que el baloncesto europeo posee un capital, si no al nivel de los americanos, capaz de llevarse a jugadores de Estados Unidos,en este sentido en Europa no vemos como algo tan galactico y estratosferico la NBA, todo se va convirtiendo en una opcion profesional, seguro que estos jugadores han pensado en un momento determinado: ¿ soy una estrella en Europa y cobro como tal o un jugador mas en la NBA?, muchos de los que lean este articulo estaran de acuerdo en que la Bomba Navarro tiene mucha mas inteligencia baloncestistica que muchos jugadores afroamericanos pero por alla la cuestion fisica es primordial.